Follow Us

domingo, 18 de agosto de 2019

9+10/12 ACCIÓN

3:07 0 Comments
La segunda parte del intercambio franco-alemán nos llevó en furgoneta hasta Wüppertal.
Esta ha sido mi tercera vez en Alemania y me ha servido para aprender bastante más sobre su historia y su cultura. El museo de historio de Ordensburg Vogelsang impresiona por su pasado y por su paisaje. En un paraje natural protegido, los nazis decidieron levantar una escuela para formar a sus futuros dirigentes. Traían a muchachos elegidos por los ayuntamientos de sus pueblos y los recibían con todo tipo de preferencias y comodidades. Las instalaciones dejan entrever el desarrollo del que disfrutaban en la época.



También pudimos visitar Köln y algún que otro pueblo de los alrededores.
Además, esta vez, el traductor tenía preparados más talleres para trabajar el idioma y alguna que otra palabra se me ha quedado.





Viaje de vuelta, aún más largo, en la misma furgoneta y, una vez en Tours, el Aucard Festival. Miguel se había apuntado a pasar a verme en su regreso desde Líbano. El festival chuli, chuli. Son festivales a otra escala, con otro ambiente. Mucho más barato y con conciertos que logran emocionar a un público que va, a veces, sin conocer de antemano a los músicos, listos para dejarse sorprender. La Ruda, Belako, La Jungle... por mencionar algunos grupos, han sido parte de mis descubrimientos.
Y con Miguel, tan bien como siempre, todo fácil. Alguna vez me contó que cuando le preguntaban cuál era su mayor cualidad respondía que su punto fuerte es que es bueno en todo. No utilizo palabras textuales pero la idea está ahí. Y es que es un poco verdad.

Dos días y corriendo, en avión, a Madrid. Para firmar unas cosillas y para desquitarme celebrando el cumple de mis sobris (¡3 añazos ya!) y viendo a amigos. El próximo eventazo será la boda de Rubén y Naira :)



La vuelta la hice directa a Lille pasando por Bruselas. La semana de trabajo y la asamblea general de la asociación me han dado una visión global de los diferentes proyectos que abarcan Les Compagnons. En el debate animado del viernes, un ejercicio muy recomendable, pude escuchar la versión de "salariés" y "bénevoles" sobre los mismos problemas que experimentamos los "volontaires".



Durante la semana estuve trabajando en el grupo de la cabaña. Sorprendentemente, todo el diseño estaba muy bien organizado. Fueron una sesiones de trabajo muy agradables con un resultado más que satisfactorio. ¡A repetir!
El 21 de julio celebramos "la fête de la musique" y bailamos de esa forma que he aprendido en el extranjero. Así un poco sin estilo y sin ningún tipo de vergüenza pero que, al final, queda hasta bonita.



El fin de semana nos acercamos con el padre de Chloe a algún pueblo cerca de Dunkirk para conocer la casa para refugiados. Es un proyecto en el que Chloe lleva presente desde que en verano hizo un voluntariado con el centro de mujeres de The Jungle, en Calais.
En todo este mundo de asociaciones, hay personas con una serie de valores sobre la solidaridad que les llevan a tomar decisiones que se escapan al entendimiento de la mayoría. Han recibido una casa enorme que ha donado una mujer. Estudiantes de máster en arquitectura, un arquitecto y todos los voluntarios que pasarán para echar una mano, han empezado ya a trabajar para montar una comunidad que aloje a familias de refugiados en una situación de especial vulnerabilidad. Así mismo, los voluntarios del centro de mujeres y los propios voluntarios que trabajan haciendo funcionar la casa, vivirán ahí.
Hay muchísimos aspectos interesantes que se mezcla en una experiencia así. Mucha gente trabajando mucho por razones que no se aprenden en la enseñanza obligatoria.

Por fin, en julio, mis padres llegaron para visitarme. Bajé hasta Bordeaux con un coche alquilado en Ouicar y haciendo Blablacar... Visitamos La Dune de Pilat, la ciudad de Bordeaux, La Rochelle y l'Île de Ré. La verdad es que el viaje empezó de forma intensa y logramos mantener el ritmo hasta el último día, el domingo descansamos.


Me quejo pero no debería de tener queja. Ya veremos si a mis 60 sigo tan dispuesta a probar cosas nuevas. Hubo momentos de tensión y cuando, durante el tercer día de visitas de los castillos del Loira, propuse un baño en un río que estaba a unos quince minutos de distancia andando, mi madre petó un cable.

A pesar de todo, yo calificaría el viaje como un éxito y creo que ellos también terminaron haciendo un balance positivo. Espero que para la próxima vez que les proponga una visita, haya donde me encuentre, hayan olvidado el cansancio y vuelvan de buen grado. Por mi parte, prometo tener más en cuenta su edad a la hora de organizar nuevos itinerarios.

En lo relacionado a las acciones de Les Compagnons, el verano se ha presentado más interesante. Hicimos camping en una casa cerca de un lago, Lac des Hommes. Realizaron una formación de varios días sobre los acabados de cal y cáñamo y yo llegué a tiempo para terminar los últimos muros.



A estas alturas ya nos ponemos a mediados de julio y las dos últimas semanas las he pasado sin moverme de Tours. Este tiempo me ha servido para experimentar una sensación de haber creado un inicio de vida con la gente de esta ciudad. Unos días más o menos tranquilos, con bastantes visitas a las distintas "guinguettes", la estancia fugaz de Eleni la griega y... eso.

A un día de Marruecos sólo puedo destacar la falta de información sobre el proyecto, el programas y la organización en general. Así que, mejor lo hablamos a la vuelta.













lunes, 12 de agosto de 2019

Lo que ha sido mi SVE.

16:57 0 Comments


Llevo más de una semana en Granada, al fin, después de 10 meses sin pisar mi tierra.
Y creo que es el momento de hacer mi reflexión final. Si tú está leyendo esto antes de afrontar tu SVE te animo a leerlo.

Llegué a Pesaro, Italia, en un momento de mi vida que estaba completamente vacío. Sin trabajo tras haber renunciado a uno que era bastante esclavista, algo que me llevó a enfrentarme incluso a parte de mi familia. Lo había dejado con mi ex, una persona con la que me sentía muy dependiente. Ver que no tenía expectativas de futuro. Sin motivación. Y eso me llevó a un estado depresivo. Como un alma en pena. Creo que fue el momento que decidí hacer un cambio si o si cuando me aventuré a esto. En otras circunstancias no lo hubiera hecho ni loco.

Y ahora es todo diferente. No me arrepiento de nada porque quizás haber vivido lo anterior ha hecho que me ponga a analizarme, a saber qué es lo que quiero de verdad, y no lo creo. Me ha dado vida. Y puede ser que por eso me sienta tan agradecido a Las Niñas del Tul, en especial a Nadia, y a Vicolocorto, mi asociación de acogida. Sin olvidar Totem, el centro de agregación donde he trabajado.

Vuelvo totalmente diferente. Orgulloso de mi mismo. 




Nunca hubiese pensado en viajar solo antes y vi el momento de hacerlo durante el SVE. Cogí mi mochila y durante una semana me perdí por el interior italiano. Sólo. Si me perdía, me tenía que buscar la vida, si algo mal pasaba sólo me afectaba a mi, y era yo el único que tenía que encontrar solución. Me sentí dependiente y, a pesar de la soledad, nunca me sentí sólo. Aprendí y me valoré más a mi mismo. 

También he convivido con gente de otros países. Algunos con los que congeniaba más, y otros con los que menos. Abrir la mente, recapacitar, reflexionar, empatizar y sobre todo buscar formas de convivir han sido cosas claves. Todos me han aportado inquietudes, interés, motivaciones y ganas de continuar en mi desarrollo personal. He conocido historias, y algunas de ellas muy duras. Comprender el contexto de la gente, y el nivel de confianza para que te lo cuenten, es un tesoro. Incluso yo también me he abierto de una forma que jamás habría hecho. Así que si en parte me ha servido para ser independiente, también para aprender relacionarme de otra forma con los demás. A pedir ayuda, y servir de ayuda.

He vivido experiencias buenas y malas. Todas bienvenidas. No ha sido un camino de rosas siempre, pero aquellas partes más desérticas, he ido plantándolas yo.




Si eres una persona que estás indeciso o simplemente falta poco para tu SVE, te recomiendo que lo vivas. Que lo vivas de verdad. Nadia me dijo que cada cual tiene su propia experiencia. Y es cierto. Y debe de ser así. Pero ve con la vista de que puedes conseguir lo que realmente necesitas tú. Que tengas iniciativa de enfrentar retos y miedos. Y por encima de todo, te pringues. Te metas en el barro. Quizás esto me lo hayan enseñado los niños en Totem. Dejar de lado la vergüenza, el querer tener una buena imagen o valorar mi móvil con una importancia que no tiene.

Y ahora, saber que volveré. En menos de un mes comienzo como coordinador de proyectos en Vicolocorto. Estoy seguro de que será otra experiencia pero muy distinta a mi SVE. Más motivado e ilusionado. Con las ganas de encontrar a otros jóvenes que esta experiencia les pueda cambiar su vida, aunque sólo sea un poquito. Que se hagan replantear cosas. Que sea un proceso de mejoramiento personal. Un poco de desintoxicación de este mundo que muchas veces deja qué desear. No sé si lo haré bien o no, pero si que pondré mis ganas. Me veo capacitado.

De nuevo, gracias.

Y aquí mi último post.

SIGAMOS PONIENDO UN BELLO TUL POR EL MUNDO.




martes, 23 de julio de 2019

LA BURBUJA QUE EXPLOTA

9:14 0 Comments

A pesar del título, no, no voy a hablar de economía sino de mis aventuras por Eslovenia, ya que hace siglos que no escribo. Voy a empezar con un tema no muy chupi, que es el lado feo de mi voluntariado, y es que la burbuja maravillosa de emociones del principio explotó en algún momento por el devenir de los acontecimientos. La vida a veces está llena de estas burbujitas que tanto placer nos dan. Rutina, momentos inolvidables o experiencias apestosas y rutina de nuevo.

Pues bien, ha habido muchas cosas no fáciles. Despedidas de voluntarios, las cuales empezaron hace meses y no han parado, por supuesto. Amores y desamores que he manejado como buenamente he podido, una candidiasis horrorosa de dos semanas, convivencias complicadas… Y aquí tengo que hacer una paradita porque esto ha sido un no parar. He pasado mucho tiempo con mis compañeros de piso... demasiado: trabajamos en el mismo centro, vivimos juntos, compartimos amigos… enough. Enough. Especialmente he tenido roces con mi compañero alemán, Ted. Me pasa con él, que conectamos muy bien a nivel de relación y muy buena dinámica a la hora de bromear, pero en lo que se refiere al trabajo y convivencia… jajajaja. Pues bien, este hombre es bastante desastroso y olvidadizo. Cree que le robas comida porque se olvida que se la ha comido, se deja cucharas y comida en el baño, nueces y bebidas en la ducha, ha dormido como unas 5 veces en la calle durante su voluntariado, y en los 10 meses que ha estado en Eslovenia, solo ha ido a Croacia, porque no ha sabido manejar bien su tiempo. Y no es que estemos demasiado ocupados, sino que no piensa y planea las cosas a largo plazo. Hay grandes historias acerca de este hombre. Contaré tres: “Vete a la mierda, Ted”, “No puedo entrar”, “El cruce de la frontera”.

“Vete a la mierda, Ted”
Bien, esta se remonta a hace alrededor de un mes, cuando él y mi otra compañera decidieron hacer una fiesta en nuestro centro para despedirse de la gente, ya que ellos se fueron antes que yo. No es la primera vez que hacemos algo así, y la otra vez nos pasamos el día cocinando, limpiando y preparando todo. El día anterior, se fue a la capital a una fiesta con sus amigos y la idea era que volviese al día siguiente para preparar todo para la noche. Bueno, digamos que si la fiesta empezaba a las 20:00, el llego una hora antes. Por supuesto, mi compañera de piso y yo estuvimos cocinando, limpiando la casa y el centro, preparando camas, moviendo unas treinta sillas y varias mesas para despejar el espacio… y esto desde las 9 de la mañana. Por supuesto se comió una enorme bronca mía, que en los días anteriores había tratado de arreglar mi relación con él. Llegó una hora antes a su propia fiesta. Así que sí, vete a la mierda, Ted.

“No puedo entrar”
Esta historia resulta bastante graciosa en parte. Estuvimos durmiendo en casa de un chico en la capital y Ted le dio las llaves de casa y de su habitación ya que él iba a una fiesta ahí y nosotros no íbamos a estar para acogerle. Después de eso, Ted estuvo varias semanas fuera de casa pasando tiempo con un amigo suyo en la región de Prekmurje. Mi compañera y yo estuvimos con otra gente y en nuestra casa, ya que por esta época era navidad. Cuando al fin Ted volvió, no pudo entrar en su habitación por no tener las llaves. Sin embargo, no recordó que se las había dado al chico de la capital y en su lugar pensó que se las había dejado en Prekmurje, junto con varias chaquetas, su teléfono y otros objetos que creo que nunca llegase a recuperar. Así pues, en dos semanas no entró en su habitación, y nuestros intentos de abrirla o tratar de entrar desde la calle fueron en vano. La situación se agravó cuando Ted bloqueó su tarjeta de crédito sin querer al meter mal el pin y mi compañera tuvo que estar pagando por él durante una temporada (lo cual ya pasó en los 4 primeros meses ya que vino sin carné de identidad ni tarjeta de crédito… increíble, ¿no?). Lo cierto es que la solución a todo esto era bastante fácil. Un hombre que trabaja en nuestro centro tiene llaves de nuestro piso y de nuestras habitaciones, por si las necesitásemos. Increíblemente, Ted no quiso pedírselas a pesar de que se lo dije varias veces por "no molestarle". Cuando mi coordinador se enteró, (el cual dejó de ser nuestro coordinador por lanzar dinero a la cara de una de las trabajadoras por sus problemas de alcoholismo) le dijo lo estúpido que era todo aquello y finalmente fue a pedir las llaves y abrir su habitación, donde algo de comida se había estado pudriendo. Así, estas semanas de no poder entrar y todos los embrollos podrían haberse arreglado muy fácilmente. 

“El cruce de la frontera”
Aquí viene la historia de Ted viajando a Croacia. El día empezó mal desde el principio. Mi compañero iba a viajar con otros voluntarios en un coche alquilado y se suponía que saldrían de Ljubljana a las nueve de la mañana. Ted estuvo de fiesta y a esa hora no estaba en la capital, sino en nuestro pueblo, durmiendo la mona. Los chicos me escribieron y comprobé que seguía en casa. A pesar del tiempo que iban a perder viniendo a buscarle, lo hicieron y por supuesto tuvieron que esperar porque no estaba preparado aún. Una vez salieron, hora y media más tarde de lo previsto, hubo un pequeño, pequeñísimo percance en la frontera. Bien, Ted no llevaba la documentación, solo la tarjeta de residencia eslovena, la cual no era suficiente. Tuvieron que dejarle en la frontera y tuvo que ir a la capital a sacarse un pasaporte temporal. Creo que se gastó unos 70 euros y luego se unió al resto tras dos días. Perdió mucho dinero y tiempo. Pero esto no acaba ahí. Volvió a casa y nos contó la historia: él pensaba que la tarjeta de residencia sería suficiente y al no encontrar sus documentos de identidad, era la única opción que tenía. Mi compañera, pasmada, le dijo entonces que ella tenía su documentación. Durante una fiesta se la dio a ella, alegando que así no la perdería. Por supuesto, se olvidó de todo esto.

Hay muchas otras historias, pero algunas dañan a personas de mi entorno y será mejor dejarlas en el olvido. No ha sido fácil, ha habido muchas discusiones, y días malos, pero, a pesar de que la burbuja ha explotado y he saboreado una amarga realidad, he dejado lo mejor para el final: El lado bueno del voluntariado.

Ha habido grandes fiestas y eventos durante este tiempo. Los voluntarios y yo hemos compartido grandes momentos y me he sentido muy llena y conectada con Europa. No podré olvidar la noche internacional de Medvode, donde compartimos comida de nuestros países y nos desgañitamos a cantar la canción de Titanic; el serbio drogado y desnudo de Litija, que se vomitó a sí mismo y se quedó durmiendo con uno de los voluntarios; el baño de Krško lleno de sangre y cerveza; nuestro concierto personal en Škofja Loka con nuestro grupo “Forget about the name”; Zagorje, el pueblo que según un tío loco del tren es como New York, pero con más drogas; la noche homosexual de los masajes y el amor polaco en Ljubljana; la batalla de baile de Kamnik; la vez que perdí cuatro trenes intentando llegar sin batería en el móvil a un evento en Trbovlje, el cual finalmente se canceló por falta de asistencia; mi midterm in Zreče, disfrutando de sauna gratis, calor y nieve en febrero en la montaña de Rogla y cantos internacionales una de las noches...

Una vez estaba viendo un vídeo sobre banderas curiosas alrededor del mundo y me llamó especialmente la atención la de Belice, la cual tiene un mensaje que dice: "Sub umbra floreo", que significa bajo la sombra florezco. Este es mi resumen de este post. A pesar de la mierda y que la burbuja haya estallado, he aprendido mucho y creo que es a veces de estas experiencias de donde uno más saca.

Para terminar, os comparto algunas fotos:
(Cantantes de "Forget about the name")

(Segunda fiesta en Kamnik)

(Kamnik en invierno)

(Zagorje, también conocida como "New York pero con más drogas")

(Otro tipo diferente de Droga)

(Ljubljana)

(Primera fiesta en Kamnik)

(Hiking en Nanos)

(Hiking en Nanos 2)

(Human rights, all right)






jueves, 18 de julio de 2019

Santa Veneranda Awards

7:15 0 Comments
Cartel Oficial de SV 2 Edition.

Hola a todos.

Pues como dice el título, ha tenido lugar la segunda edición de los Santa Veneranda Awards. Antes de comenzar, contaros que Pesaro, la ciudad donde hago el voluntariado, se divide en barrios, algo que ellos llaman "quartiere". A diferencia de España, aquí le dan más importancia y cada cual tiene su bandera, sus colores, sus fiestas... Aunque ala fine están todos en Pesaro. Mi zona se llama Santa Veneranda y lo que más destaca aquí, incluso forma parte de su escudo oficial, es el puente. Casualidades que ese puente es NUESTRA CASA. Seguramente os la mostraría en mi primer post.

Decidimos hacerla el día antes de que Sofía y Lydia se fuesen ya a sus respectivos países. Para mi era difícil aceptar que nuestra generación se estaba acabando, y que las próximas en venir, Lara y Alicia, iban a pasar con nosotros apenas un mes. A ellas les queda aún 9 meses por delante. Entonces decidí continuar la idea que los anteriores habían tenido y hacer la 2 Edición de los Santa Veneranda Awards.



Todo empezó con un juego para animarnos y chupitos. Luego con el proyector que Meri de Totem me dejó, pudimos ver el video de presentación en grande sobre la pared. Valió la pena todas las horas que invertí porque a ellos les gustó bastante. Os animo a verlo, o al menos la parte final donde están nuestras tarjetillas de presentación.

A continuación, dí paso a las categorías, como buen Jorge Javier que soy. Eran en plan de cual es la mejor bici, el más desgraciado, el más cabroncete, la mejor pizzeria... Vamos, de ese rollo. Nos reímos y cada cual tiene sus premios. También quise añadir dos categorías especiales. Una para Vicolocorto, nuestra asociación, y otro para los de la otra casa de Pésaro, los de la Cruz Roja. En cambio ellos me habían dicho una prueba que debíamos de hacer en el transcurso de la noche.


El despacho de Vicolocorto con los colores de Santa Veneranda.

Así que una cosa llevo a la otra, y en ropa interior haciendo una guerra de globos de agua en el parque al lado de la iglesia de Santa Veneranda. También cumplimos con el bautizo, es decir, arrojarnos ollas de agua tiradas desde el puente del barrio. Fue una noche de despedidas, pero divertida, alegre y algo loca. Pues vamos, lo que pretendía que fuese al ver una semana de rostros caídos.

Todas las categorías con sus ganadores.
Mención especial a Ocean, que aunque no estuviese, ella participó. Es parte de nuestra experiencia y se ha ido dejándome un buen sabor de boca. Consiguió empleo en Lago di Garda, más al norte. Allí son severos a la hora del trabajo. Es decir, no vale llegar tarde, no valen excusas, y si tienes que quedarte hasta más tarde, lo haces. Vamos, algo que no veía muy claro para ella. A las dos semanas la echaron porque no había forma de hacerla levantar por la mañanas. Ocean es así. Conoció a un hombre senegalés por Facebook que vivía en Londres, y allá que se fue. Todo esto es real, fuera de coñas. Espero que le vaya muy bien siguiendo el camino de su alocada cabeza.


Decoración para SV Awards.

Pues escribo esto ya varias semanas después. Las nuevas, Lara y Alicia, son algo tímidas. Creo que se han metido en una casa de locos que ni ellas se podían haber esperado. Intentamos ser acogedores pero nos resulta algunas veces muy complicado. Pues se cierran, o no salen de su habitación. Mi relación con Paul ha ido mejorando muchísimo. Me han dado ataques de risa por su culpa. La verdad es que si me llegan a decir esto hace unos días, no me lo creería. Con todo el coñazo que nos hemos dado.... Quizás todos seamos polos opuestos, pero la cuestión es ver también el otro polo.

Acabo este post despidiéndome de Sophia y Lydia. Habéis sido muy grandes y a pesar de nuestras absurdas discusiones, nos hemos querido como una familia.

Gracias por todo.

miércoles, 17 de julio de 2019

Mid Term en Roma!

5:45 0 Comments

Karaoke en el Mid Term, 2º día. Cumple de Elsa.


Hola a todos!

Pues aquí estamos después de tanto tiempo y tantos cambios. Enfrentando mis últimas semanas de SVE. Y puede decirse que he vivido un gran momento de esta experiencia con mi Mid Term. A ROMA! A CONOCER A OTROS VOLUNTARIOS. Hay que tener en cuenta que yo no he tenido Arrival Training debido a los problemas internos de la Agenzia Nazionale Italiana.

Yo cogí el tren con los voluntarios de la Cruz Roja. En mi casa Enrik y Paul lo harían más adelante, y las dos chicas acababan de llegar a Pesaro para sustituir a Sofía y Lydia, que ya han partido a casa.

Desde que llegamos nos integramos con el grupo. Fuimos los últimos en llegar y ya más o menos entre ellos se conocían. Recuerdo gritar en el pasillo "Voluntarios!" y un puñao de gente salir a saludarnos. Excepto una que parecía más tímida. Recuerdo que era como muy delgada. Un aspecto muy frágil. Pero su rostro era muy frío.

Tras la cena teníamos como una pequeña clase de presentación. Algo incómodo pero estupendo para romper el hielo. Todos parecíamos simpáticos y con muchas ganas de conocernos. Uno de los juegos tenía la finalidad de que hablásemos si o si con personas diferentes acerca de un tema que te daban los profesores. El 4º y último turno fue con esa chica fría del comienzo. Hablaba de forma muy segura y admitía que no le gustaba de la Italia, tanto así como de la España, que era la cultura de ser demasiado afectuoso. Saludarse con abrazos ella no lo ve, puesto que hay un estudio sociológico que existen culturas  las cuales tienen la "burbuja personal" más grande que otros. Vamos, como justificándose de que ella pudiera parecer fría por esta razón. Pero no lo necesitaba, puesto que es algo que ya he aprendido en el SVE, a respetar, a pesar de que ella pueda actuar de una forma muy distinta a la mía.

Haciendo una de las actividades. Al solecico.


De esa clase también vi al típico "chico malo" cuya apariencia me dice que es mejor mantenerse alejado. Con una postura estirada, y sus brazos cruzados, miraba como que poco le importaba estar ahí. Pero fue el primero en empezar la fiesta con los demás chicos en su habitación. Nosotros preferimos salir fuera en busca de un bar. Tras un par de cervezas, regresé al hotel para acabar la velada en la terraza junto a Roberto, el voluntario de Pésaro de la Cruz Roja. A pesar de vivir en la misma ciudad, no nos vemos con tanta frecuencia. Así que estuvo genial poder conversar bien.

La habitación la compartimos con Tommi, un chico búlgaro que era bastante majo. Con él pasé muy buenos momentos. Incluso alguna que otra vez coincidimos en grupos de trabajos y era fácil trabajar con él.

Al día siguiente empezamos con las clases. Allí pues apareció Berta, la Riojana con más arte que he conocido, Bryan, el irlandés que no aparecía en las comidas y cenas porque prefería beberse una cerveza, Jhon, el inglés más inglés que he visto en mi vida. Todo tópicos estaban reflejados en él. lo del té y todo. Incluso al hablar, teatralizaba mucho. Era mi Estela Reynolds favorita. Otra de las destacadas era Ivana, la chica croata del principio que era fría. Siempre era la primera en levantar el brazo para aportar comentarios muy coherentes y maduros.

En cambio yo intentaba participar, pero vamos, soy como soy y cuando hablaba la liaba. Entre que entremezclo idiomas al hablar (italiano, francés, inglés y español) y mi acento cerrao... Imaginaos. Aunque eso no quitase que dijese cosas con sentido en muchas ocasiones. Considero que he aprovechado la experiencia bastante bien, así como que la he disfrutado.

Fontana di Trevi
Esa segunda noche teníamos un Karaoke. Yo me había llevado tan bien con la monitora Cristina, que no me pude a resistir a quitarme mis vergüenzas y cantar con ella. Increíble. La quería bastante. Como no podíamos hacer mucho ruido hasta las tantas de la noche, tras eso, salimos de nuevo al bar de ayer. Pero para disfrutarlo más rato y mucho más despejados.

Para mi sorpresa estuve con Lenart, el chico malo. Me recordaba mucho a Jhoni en muchos aspectos, aunque eran diferentes entre si. Nos hicimos muy amigos y recuerdo que este chico también entabló amistad con Ivana. Pudimos hablar con gente de Roma que nos aconsejaron lugares, e incluso nos dieron una clase express de italiano. Pero como teníamos que volver antes de las 3, regresamos al hotel para estar un poco en la terraza.Y ahí estaba yo con Ivana y Lenart hablando de cualquier cosa. Eran realmente personas muy interesantes.

Con Lenart haciendo una actividad.

El tercer día fue raro puesto que todos sabíamos que al día siguiente nos íbamos. Se cernía un ambiente de preocupación pero a la vez disfrutamos de todos los ejercicios sin dejarnos deprimir. Para mi fue el descubrimiento de una nueva Ivana. Pues apareció dejando destapados sus tatuajes, uno de South Park y otro de una calavera desangrada en la bañera, y liando tres cigarros a la vez. Me pareció estupenda. Se la veía más cómoda y, tal y como dijo, disfrutando mucho más de las clases. Pero esto fue algo general. Todos nos abríamos más fácil. El expresarnos y hablar era genial. Creo que el Mid Term se puede considerar un éxito porque aunque sea en mayor o menor medida, todos hemos recogido de lo que sembramos allí.

La noche fue rara, porque teníamos que hacer las maletas. Pero igualmente buena. Yo aproveché para seguir conociendo gente con la que no había tratao mucho aún. Así apareció Tamara, de Georgia, y Assya, de Holanda.

Al día siguiente, antes de coger el tren con los de la Cruz Roja, nos dimos una vuelta por Roma para visitar al menos el Coliseo y la Fontana di Trevi. Mucha calor, mucho helado y muchos turistas españoles.

Esto ha sido una pincelada de mi curso en Roma.

Ci vediamo








domingo, 30 de junio de 2019

7+8/12 UN NO PARAR

12:18 0 Comments



Muy a mi pesar voy a hacer esta entrada "à l'arrache"; expresión que viene a designar una acción realizada de forma precipitada, improvisada,... para salir del paso. El francés es bonito.

Voy a intentar dedicar todo mi cariño a plasmar las sensaciones vividas y las vivencias compartidas y si peco de algo, espero que sea de olvidarme datos sin importancia y actividades cotidianas.

He dormido en demasiados sitios diferentes en las últimas semanas. He conocido a muchas personas y he compartidos nuevos momentos con las de siempre. 

Este año he experimentado por primera vez cómo nuestro camino pasado vuelve de vez en cuando hasta el presente para regalarnos anécdotas y casualidades difíciles de creer. Para describirlo de forma gráfica, diría haber estado polinizando flores, echando miguitas por aquí y por allá... y empezar a percibir ahora los resultados de mis acciones anteriores. En general, han sido anécdotas que me han aportado una sonrisa pero nada demasiado trascendente. Sin embargo, estoy convencida de que son esas semillas que plantamos de forma consciente, que cuidamos con mimo y con cariño, las que terminarán por convertirse en momentos mágicos que den sentido a nuestro camino. 

"Bref", que brindo por los que llevan tiempo y quiero que sigan, por los que han llegado para quedarse y por los que vendrán.

Ahora al lío.

Hice una visita a fugaz a la familia, después del seminario en Narbona, parando en Toulouse para coger el bus y aprovechando para saludar a Tomás.


Vale la pena hacer km para compartir cualquier momento con los nuestros pero, en especial, cuando son momentos decisivos. Ahí la tenéis, a la campeona, entre barreras de plomo para no transmitir la radiación que le habían dado en forma de pastilla.

De lo que me han contado, por estar lejos, me he enterado de la mitad y ahora puedo recordar y repetir aún menos... Se hace difícil pero, ver que tantos familiares y amigos han llenado cada hueco para demostrar cada día su interés, me deja un poco más tranquila.

Además, con que luche por ella misma, la mitad de lo que ha luchado durante toda su vida por todos nosotros, no habrá nada que se le ponga por delante.

Siguiendo más o menos un orden cronológico, abajo una foto del encuentro de profesionales que tuvo lugar en París para hablar sobre la reutilización de materiales de construcción. Me parece un campo que reúne varias de mis inquietudes y que tiene mucho futuro. Por el momento, mantengo los ojos y oídos muy abiertos para enterarme de todo lo que pasa aquí y, ¿quién sabe?... quizás en un futuro contribuir a su desarrollo en España.
 Table ronde du réemploi organisée à la maison des Canaux par @lea credidio / Möbius et Lucile Hamon / Backacia.

Salimos un miércoles en un coche alquilado y recorrimos la costa hasta llegar a Lorient. 

La foto es de cuando decidimos hacer acampada en una playa de Bretaña... Hacía más frío del que nos hubiese gustado y no pudimos darnos el primer baño del año. Aún así, playas bonitas y tranquilas. 

Montamos todo el tenderete en una calita cobijada por las rocas. A las 03.00 de la mañana nos despertamos por el sonido del agua a la altura de nuestras orejas. Habíamos intentado alejarnos lo máximo posible para protegernos de la subida de la marea... pero aún así parecía no ser suficiente. Durante un par de horas, estuve despertándome cada 20-30 minutos para abrir la tienda y comprobar que el agua no nos iba a alcanzar. La próxima vez me lo pensaré mejor antes de montar campamento.














Una vez en Lorient, nos quedamos a dormir con Helen pero Maxim nos acompañó casi todo el tiempo. Marit también vino desde Paris para unirse y, entre todos, hicimos un balance de cómo iba nuestro voluntariado. Dos de ellos ya han terminado y están de vuelta en casita. Les mando un beso.

Nuestra habitación en el Castillo de Brou, Maillé. 
Una semana de intercambio con un grupo de alemanes en Francia para aprender sobre la II Guerra Mundial. También limpiamos un arroyo y mejoramos su recorrido para favorecer que haya más peces.


Mis amigos del sur vinieron para derrochar su alegría con la gente de por aquí. Hubo de todo, hasta algo parecido al buen tiempo. Me quedo con la salida en bici por el borde del Loira. Supimos festejar y madrugar, aunque yo precisamente no tuviese el cuerpo muy asentado. 


Jijiji, una de esas cosas sobre las que no medito lo suficiente y de las que luego podría llegar a arrepentirme... como aquella vez que acepté bailar una canción de Grease en el instituto con Brenda y Tiffany... Bueno, se sobrevive. Y me alegra comprobar que ha sido motivo de muchas carcajadas. Yo,todavía no me he dignado a verlo. No tengo claro qué humor necesito para verme y oírme hablar durante 15-20 min. En sí, una experiencia curiosa. Ahora conozco mejor los entresijos del programa y cómo se lleva a cabo.

Y para terminar tengo que hablar de Marsella. Estuve del 20 al 31 de Mayo trabajando en la asociación y durmiendo en la casa de voluntarios de allí. Me hace gracia que Marsella sea casi como Marbella. Y tener la playa a 15 min en bici y sitios de escalada a 20 min de bus también me recordó a Málaga. Mmm, me he preguntado si me gustaría vivir en Marsella y no consigo responderme. Me gusta la mezcla y la energía que rebosan sus calles. Percibir que hay miles de cosas por hacer y sentir que hay organizaciones donde se está trabajando para lograrlas. Pero los mismo motivos que me atraen de alguna forma me generan cierto malestar. Creo que es bueno que sea así. Ya veremos si llegaré a comprobarlo.

¡Hasta la vista!

sábado, 22 de junio de 2019

Resumiendo un poco.

3:44 0 Comments

Fiesta de mi cumpleaños.

Pues creo que estoy haciendo todas aquellas últimas cosas que tenía en la lista de "Cosas que hacer" antes de llegar aquí. Estoy disfrutando de otra manera de mi trabajo en Totem. Aunque he de decir que ciertas actitudes me tocan lo que viene siendo los bajos. Hay un chico que deja libre su frustración en el centro. En cierta manera lo puedo comprender por la situación en la que vive, pero aún así no veo excusa. Me da pena ver como gente deja de venir porque este chico les hace sentir incómodo. Ya alguna que otra vez he tenido que saltar porque de verdad. no puedo con la gente que va dando lecciones a todo el mundo y luego es él quién más tiene porque callar.

Y en casa... Creo que hay buen rollo entre nosotros a pesar de que ahora estén con la piel más fina. Todos sabemos que Sofía y Lydia están muy temerosas al momento de irse, puesto que les queda un mes. Me he dado cuenta que cuando llega el última mes de algún voluntario, se esfuerza en que sea inolvidable. O al menos dejar las cosas con buen sabor de boca. Y ese sobre-esfuerzo muchas veces es el problema. Por tanto hay un poco de estrés puesto que esperan llegar a esas expectativas que se alcanzarían si se relajasen y fuesen como han sido durante estos meses.

1 Orgullo de Marché con Marta (Portugal)

También hemos continuado haciendo cosillas como ir al orgullo de Ancona. Era la primera vez que se celebra en esta región italiana y tengo que decir que los ánimos eran geniales. Mucha gente y mucho sentimiento de unión y amor. Me ha gustado especialmente ir con personas que jamás habían vivido un orgullo como es Lydia. No sé como es la situación en Eslovaquía, pero ella consiguió pasárselo realmente bien.

He comenzado a colaborar con Vicolocorto a petición de ellos. Por la mañana intento buscar voluntarios y patrocinar el ESV, ahora ESC, por distintas redes sociales así como entre asociaciones que se encargan de lo mismo. Me han ofrecido unas prácticas laborales para Septiembre. Así que tras acabar el voluntariado en Julio, podría regresar. Pero Agosto regreso a Granada si o si. Se echa en falta tras 9 meses sin pisarla.

¿Mi opinión? Pues que me encantaría poder hacerlas. Sería otra experiencia diferente al ESV, a pesar de que sería en el mismo lugar. Pero me ha encantado la experiencia y me siento motivado para llevar esa tarea. Además que tanto Ocean como yo queríamos formar parte en la decisión de escoger los próximos voluntarios para Totem, nuestra casa. Y no sólo podría hacer esto, sino también visitar el centro y ver cómo andan por allí. He preguntado a las educadoras, Pilar y Meri, que personas necesitan, es decir, el tipo de perfil. Y a parte también yo tengo una clara opinión de lo que pienso que vendría muy bien.

Y sobra decir que se debe de mantener vivo el espíritu de SANTA VENERANDA! Esa casa que aparece en mi primer blog y que tanto me sorprendió porque era un puente. Ahora es que el barrio entero es nuestra casa.

Camiseta con la técnica del Batik en Totem

El próximo viaje será para el Mid Training course en Roma. Al fin. Aunque no creo que tengamos mucho tiempo para visitar la ciudad, me mola el hecho de conocer a muchos voluntarios y compartir cosas juntos como nuestras vivencias en Italia.

Pues hasta aquí os dejo.

Un saludo

lunes, 10 de junio de 2019

CHARACTERS IN THE ADVENTURE DURING MY FIRST MONTH

10:11 0 Comments


Hellooooooo!!!!!!!

When you start in a new city, in a new country, expressing yourself in a new language... 100% sure the most important is who are you sharing with these moments!!!!!!  In this first month that I've been here, doing activities in lot of differents schools, paying my food in leis, drinking beer from a 2'5 plastic bottle and trying palinka, these lovely people have been giving me the best of them!!






Büsra and Mustafa!!! my ameisin turkish flatmates teaching me ameisin sauces as yogurt garlic ( we mixed this sauce with rice with everything during one week)



Nathan (from Belgium) and Lara (galicia calidadeee) the old volunteers!!!! they will be with me for only one month more because his work here is GATA.



Lucas (from France) the new incorporation in our flat!! only listening his french trap 24/7 I'm improving my french skills


NEXT STOP: RESITA

9:50 0 Comments
Hellooooooooooooo!!!! // Hola hola caracolaaaaaa!!!

After 6 months locked in my home city, disasperated to go out and face new challenges, I've been accepted in a project of EVS in RESITA, ROMANIA.


Resultado de imagen de resita map




(ROMANIA, HUNGARY, SERBIA BULGARIA... SO CLOOOOSEEEEE)





The project looks sooo nice!!! It's for working with Roma kids so yeee I'm completely in!! not only because I like working with kids for the way they see the world from innocence because I want to learn more about this community that is discriminated.

Lets see how is going!!!! I HOPE THIS YEAR BRING ME A LOOOOOOT OF NEW EXPERIEEENCEEEEEEEEESSSSS!!!

martes, 28 de mayo de 2019

Oceane abandona el SVE!

3:29 0 Comments
Torneo de Calcetto '19

CIAO!

Pues como lees en el título. La Oce ha decidido irse la semana que viene ya! Para mi ha sido SHOOCK porque es con la que más relación tengo. Mi compañera de Totem, de fiestas, de momentos de charlas, de locuras, y con la que llegué y la que se suponía que tendría que ser la persona con la que acabaría este proyecto. De todas formas me alegro porque se va a la Toscana a trabajar de animadora en un campamento de verano y me hace mucha risa imaginármela allí porque sé como se agobia en 5 horas que echamos en Totem y ahora va a ser un 24 horas. Es que real que se las apañará para escabullirse de vez en cuando.

Justo ahora la tengo en la cocina con sus cascos cantando de un lado a otro. Es algo que admiro de ella. Cosas que a la mayoría nos podría resultar vergonzosas, ella las hace con total naturalidad. Y ME ENCANTA. Así que aquí la tenemos de un lado a otro dándonos un recital.



Pues aquí nos tiene a toda la casa intentando adivinar que canción es. Aunque esta es facilita eh? Otras veces nos lo pone más complicado. Y lo mejor es que salgo a hacerme la cena, y ella en vez de pensar "hostia, voy a callarme que ya no estoy sola", pues te mira y sigue a lo suyo. QUE ME ENCANTA REAL ESTA CHICA. Pero bueno, se nos va :'(.

El viernes es el último día que pasamos juntos en Totem y da la casualidad que se celebra una fiesta con los otros centros de agregación en Pésaro por la clausura debido a las vacaciones. Se va Ocean, y se cierran los centros :'( Normal. Aunque, como no, Totem seguirá abriendo porque siempre estamos vivos. Y es que hemos tenido la suerte de ser voluntarios de aquí porque conocemos los demás centros y de verdad, Totem is special.

Os pongo en contexto. Los demás se llaman; Calamita, Bisonte y Geyser. Todos ellos están capitaneados por educadores de una empresa privada, dos en cada. En Totem está Pilar, de dicha empresa, y Meri, la única que es funcionaria y ha resistido allí, pues ha rechazado la oferta de trabajar en las oficinas del Ayuntamiento. Y es que antes todos los centros eran del Ayuntamiento.

Pues bien, cuando nos reunimos los 4 centros, Totem tiene que dar la nota siempre. De verdad eh? Y no sólo los críos, sino ya todos. Hicimos un campeonato de Ping Pong en las instalaciones del Geyser. ¿Quién estaba fuera en el patio dando por culo con las bicis de los niños del Geyser y escalando de forma peligrosa los columpios? El Totem, pero también la Meri. YAS. En las reuniones semanales que hay, hubo un punto que era la prohibición de cocinar en los centros por el peligro que acarreaba. Que llevaban años diciéndolo. No quisieron dar nombres, y ahora te pregunto a ti, lector o lectora de mis fantasías por SVE, ¿te acuerdas de un blog que hace tiempo subí hablando de MASTERCHEF TOTEM? Pues YAS. Es obvio que era por el Totem.

Totem jugando

Pues el viernes pasado hubo campeonato de fútbol, donde equipos de 5vs5 de los centros jugaban. Bien. Cada uno con sus camisetas y tal. Todo super formal. Incluso árbitros y entrenadores.
1 partido: Bisonte 10 - 1 Totem (XD)
Tras esta pequeña derrota decidimos de sacarme a jugar a mi para ayudar.
2 partido: Calamita 7 - 2 Totem (XDDDDDDDDDDDDD)

Lo guay es que en la segunda parte contra el Calamita, la Mery saltó de las gradas y dijo "Le facciamo un culo così al Calamita", que sería algo así como "vamos a reventarles el culo al Calamita". Todos los niños del Totem saltaron al campo, las madres también, los mayores del Totem. Entonces fue un 15 vs 5. Y las caras de los demás educadores en plan "Ya está otra vez el jodido Totem dando por culo..." YAAAAAAAAAAAAAAAS. Es que me representa tanto que de verdad, gracias a los dioses por darme la fortuna de ser voluntario en Totem.

Bueno, pues aquí un repasito de mi laif por Italia.
Quedan 2 meses y regreso a dar por saco por allí!
Ci vediamo

jueves, 9 de mayo de 2019

Nápoles, la ciudad con ley.

4:53 0 Comments

Napoli, una ciudad del sur de Italia que se caracteriza por ser la creadora de la Pizza!! Y es que ahora ha entrado a formar parte de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la pizza napolitana. Cuando les he hablado de Telepizza o Dominos Pizza, y la variedad que tienen de pizzas, se han echado las manos a la cabeza. Para ellos es una aberración agregar muchas cosas a un alimento que consideraban muy básico para aquella sociedad empobrecida del momento. Por tanto, con una masa, un buen tomate, y un queso se obtenía lo que se conoce como Pizza Margarita. Incluso está la Pizzeria Da Michele, de las más populares de Nápoles, que sólo sirven esa variedad, y para hacerte con una de ellas tienes que esperar mínimos 1 hora de cola.
Cada pizza por 4 Euros. Esto fue en un restaurante allí.
Para los que habéis visto la película de El Padrino, deciros que no es sólo ficción. La mafia italiana más famosa se llama Camorra, y habita aquí. Un "Quartieri" llamado Scampia, es totalmente gobernado por ellos. Controla varios comercios, los aparcamientos, el tráfico de drogas y asesinan a una media de tres personas al mes. Sin reparo alguno a hacerlo delante de todo el mundo. Es muy normal que haya fuegos artificiales en la ciudad cuando alguno de ellos sale de la cárcel o simplemente para avisar que la droga haya llegado al puerto. Es por ello que se aconseja tener sumo cuidado si visitas Nápoles e incluso no ir a ciertas zonas, ya sea de noche o de día.

El barrio español.
Para mi sorpresa, Napoli fue un reino español. Aquí estuvieron monarcas españoles antes de andar allá y una de las cosas que más me llamó la atención fue que importamos EL BELÉN. Los pesebres y las figuritas que ponemos en Navidad, no es algo nuestro. Es Napolitano!! Así que en cualquier época del año puedes ver varias tiendas de figuras.

Bien, una vez contado algunas cosillas de interés, vamos al viaje. Hemos ido los 6 voluntarios de la casa, Santa Veneranda, tras un viaje de 8 horas en bus por la noche. Se duerme fatal en un jodido bus. Una vez allí fuimos a tomar un desayuno. Es muy típico encontrar el "Caffé Sospesso", tradición napolitana que se ha ido expandiendo por el mundo. Consiste en pagar dos cafés pero sólo consumir uno. El otro estará guardado para cuando una persona de la calle necesite un café, que se lo pueda tomar sin pagar nada. Y es que para los italianos, todo el mundo tiene el derecho de tomar café.

Hay muchos graffitis por toda la ciudad.
Tras eso fuimos al Castillo del Huevo, donde Virgilio, el poeta, colocó un huevo que se supone que está en las catacumbas. La leyenda cuenta que si esté huevo se rompe, la fortaleza cae y Nápoles sufrirá una gran catástrofe. Se dice que se ha colocado en mejor posición para evitarlo, debido a que la ciudad es una ciudad volcánica y es habitual los terremotos. Está muy cerca del Vesuvio. Pero bueno, quizás sean habladurías. Hicimos un paseo, un largo paseo por Nápoles antes de ir a comer. ¿Qué comimos? UNA PIZZA FRITA. Quería evitar poneros la siguiente foto por motivos más que evidentes pero debo decir a mi defensa que es nos pilló lloviendo, así que esos pelos son fruto de eso.

Esto es una Pizza Margarita FRITA.
Una maravilla, la verdad. Y es que mi teoría que todo pasado por aceite está bueno sigue en pie. VIVAN LAS FREIDORAS. Una vez con las fuerzas repuestas fuimos a la casa donde dormiríamos. Vaya terraza, vaya baño, vaya cocina.... Una maravilla. Yo dormí con la Oce, claro. Y no me defraudó. Ambos hicimos un concierto de ronquidos tras hartarnos a comer galletas en la cama. Pero antes de eso quisimos ver la ciudad por la noche, y aprovechando que dejó de llover, una chica, Silvia, que era de allí y visitaba a menudo Pésaro, nos hizo de guía. Bueno, me hizo a mi de guía mientras Ocean iba de escaparate en escaparate de las joyerías, Enric y Sofía se metieron en un museo, y Paul se quedaba en casa ante la marcha de su amada Lydia con una amiga. Y es que sí, ahora en casa tenemos dos parejitas de estas que se jartan a besos to el rato, y se regalan rosas entre sí. Y si uno de la pareja no está, el otro se pierde de ver la ciudad para quedarse encerrado. Telita... Por suerte cuento con mi Ocean, que aunque iba ofendiendo a los napolitanos, estaba ahí.

Otra de las pinturas que me encontré por las calles.

Al día siguiente cogimos un tren a Pompei, la ciudad sepultada por la lava del Vesubio. A pesar de ver cosas interesantes, quizás por el cansancio o PUEDE SER QUE ALGO TUVIESE QUE VER QUE FUESE EL ÚNICO EN TENER QUE PAGAR 15 EUROS Y NO 2 EUROS COMO LOS DEMÁS POR TENER 25 AÑOS, no me gustó demasiado. A pesar de eso os dejo algunas fotillos. Incluyo lo que queréis ver. Personas petrificadas por la lava.
4
El templo donde ser reunían.

Persona sepultada por la lava.

Bueno, pues acabamos el viaje subiendo al volcán, Vesuvio. Uno de los tres italianos que siguen en funcionamiento. Se dice que si llegase a explosionar, junto al Etna y Stromboli, se daría una edad glacial, puesto que cubrirían el sol durante 5 años. Además de tener que desalojar Nápoles con tan sólo el Vesuvio, pues está a una proximidad donde alcanzaría la lava. Quien sabe si en un futuro lejano la gente vaya a visitar las ruinas de Nápoles, tal y como ahora hacemos con Pompeya.

La vegetación ya se abre paso en las ruinas de Pompeya.

Pues una vez arriba, nos llovió a mares. Tremendo. Apenas pudimos ver nada, pero daba una extraña sensación estar pisando toda esa lava seca del suelo. Si hubiese sabido lo que nos costaría luego regresar a Nápoles para el bus de vuelta a Pésaro, me hubiese tirado al volcán de cabeza. Entre retrasos, cancelaciones y demás, casi perdimos el bus que salía a las 10 de la noche. Y cuando llegamos, quedaba unos diez minutos. A pesar de que todos corríamos como locos a la parada, al darme la vuelta, no veía a Ocean. ¿Dónde estaba? Pues representándome completamente. Con toda tranquilidad estaba en el mostrador del Kebab pidiéndose un menú supra maxi gigante. Ella, con su pasimonia. ES QUE ME ENCANTA LA OCE. En definitiva, que conseguimos coger el bus y nos hinchamos Oce y yo a comer.

Bueno, esto ha sido el finde pasado.
Ci vediamo!