Follow Us

domingo, 17 de febrero de 2019

Primeras semanas

11:15 0 Comments
Estoy en el ecuador de mi primer mes como voluntaria CES en una pequeña ciudad de Normandía. Soy la primera voluntaria de las niñas del tul en el marco del nuevo programa europeo y la verdad es que me alegro muchísimo de haber elegido este equipo tan maravilloso para que me asistan y ayuden, porque el cambio de programa ha sido un caos y me han quitado muchas preocupaciones. De hecho solo me he tenido que preocupar de disfrutar la experiencia.

En estas primeras semanas he tenido que adaptarme a un idioma prácticamente desconocido, a un clima frío y húmedo (aunque este fin de semana me está dando tregua) y a unos horarios muy diferentes a los que solía tener. No obstante, siento que aprendo muy rápido y que me adapto bastante bien.

En el piso las cosas van genial: es un pequeño apartamento con tres dormitorios aunque solo somos dos voluntarias, por lo que ambas pudimos elegir habitación (que aun sigo decorando a mi gusto para sentirme como en casa); mi compañera y yo somos muy parecidas, tenemos motivaciones similares y encajamos a la perfección. Por ahora lo hacemos todo juntas y se ha convertido en mi hermana en Francia.

Además hemos conocido a muchas personas aquí con las que ya hemos salido y nos dan mucho apoyo, tanto lingüístico como emocional. Por no hablar de nuestro tutor, que es encantador y nos ayuda en todo lo que puede.

He conocido también a dos voluntarias que se alojan en una ciudad vecina y la semana que viene tenemos un seminario al sur de Francia en el que conoceré al resto de voluntarios del país.

En cuanto a nuestras tareas aquí, son muy diversas porque nuestro tutor quiere que encontremos el sector en el que nos sentimos mas cómodas por lo que estamos de trabajo hasta arriba (pero reconozco que me lo estoy pasando genial realizando todas las actividades que se nos proponen).

La verdad es que estoy muy contenta con todo lo que estoy viviendo aunque aún es pronto y todavía me estoy acostumbrando a todas estas novedades.

miércoles, 6 de febrero de 2019

3+4/12

13:47 0 Comments



Música para acompañar la lectura y, sin duda, el concierto más divertido del mes:
Waï Afrobeat

Voy a fusionar el final de 2018 con el principio de 2019 por falta de tiempo y porque en realidad no tengo la sensación de que nada se haya acabado ni de haber empezado nada nuevo.

Las dos primeras semanas de diciembre se me pasaron volando deseando volver a casa. Y a día de hoy no soy capaz de recordar nada especialmente memorable. Aún así, estoy segura de que los días me cundieron y supe aprovecharlos. Don't worry.

Image may contain: one or more people, night and outdoor
Free-fit concept. Todos los lunes, por mucho frío que haga. ¡Y es gratis!

Una vez en casa, no me moví mucho, la verdad. Sin embargo, pude ver a quien tenía que ver y comí mucho más de lo que debía.


Cuando las chocheles me siguen el rollo para tenerme contenta... Composición basada en la serie Peaky Blinders.

Cada vez que vuelvo y paseo por el centro de Madrid, me encariño un poco más de sus calles. Sigo sin verme viviendo ahí pero por algún motivo extraño empiezo a ver la ciudad con otros ojos.



Volé a Nantes e hice noche en casa de Olivier y Baptiste. Hicimos una raclette y compartimos el embutido que había traído de Extremadura. Volver a pasear por las calles que en otro momento transitaba a diario me movió algo por dentro. Un poquito. Te da una nueva perspectiva del presente, del pasado y del futuro.


Una vez ya en Tours y sin apenas días para "asentarme" de nuevo, llegó Ania. Ania fue mi compí de habitación durante la mitad de mi año de Erasmus en Bratislava. Aunque esos meses fueron los únicos que vivimos cerca, es una amistad imprescindible. Ambas hemos sido testigo del transcurso y los cambios experimentados en estos últimos años. Es mágico ver la evolución de Ania versión 2014 hasta la mujer que es a día de hoy. Nos hacemos mayores y ella está decidida a recabar conocimiento y sabiduría.


De forma espontánea me apunté a un evento de bádminton que encontré en Facebook y que organizaba Tours' Angels, una asociación que promueve la inclusión del colectivo LGTB a través del deporte. Nunca había estado en un campeonato con tan buen rollo. Había muchos participantes y los partidos duraban todo el día con parada para comer todos juntos. Eran partidos de dobles que jugábamos por equipos de tres. Mis compis y yo quedamos primeros y me llevé una medalla para casa. La primera fuera de España.






El último fin de semana me apunté al Parlement Libre des Jeunes. Iba sin tener muy claro a qué. Pero fueron dos días entretenidos y amenos.



Nos juntamos unos 25 jóvenes que divididos en grupos trabajamos en diferentes temas para dar respuesta a los retos que encontramos en nuestro entorno. Yo estaba dentro del grupo de medio ambiente y terminamos planteando una marcha a lo largo del río Cher para recoger basura, concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje y distribuir un mapa con direcciones de interés en Tours ("ressourcerie", punto limpio, tiendas de segunda mano, tiendas de reparación de bicis, etc.). A ver si lo terminamos de llevar a cabo... Estamos trabajando en ello.


Para finalizar, unas fotos de días sueltos de trabajo en la asociación:






En el post de febrero os mostraré lo que he hecho con tres de las tejas viejas que cambiamos.

Como no hay demasiadas obras, nos hemos entretenido en hacer algunas mejoras en nuestro propio apartamento:

  
Estantería para el cuarto de baño y jardinera para la terracita.

A MÁS VER.

domingo, 3 de febrero de 2019

Os quiero!

6:19 0 Comments
Mi generación de SVE

Hoy es el post más difícil de escribir. Y no porque no sepa que contaros sino porque no estoy completamente seguro de poder expresar lo que se ha vivido estos días.
Jhoni y Gothier se han ido, y sus últimos días han sido increíbles, aunque con un halo algo oscurecido porque en nuestras cabezas rondaba siempre el dichoso día, 31 de Enero.

Una de las noches salimos al bar donde se reúnen para intercambio lingüistico. Conocimos a dos chicos italianos que nos invitaron luego a su casa. Toda la noche estuvimos hablando de cosas muy interesantes con nuestras copillas. ¿Sabíais que los alemanes por cultura nunca te van a decir "Soy alemán"? Ellos dicen por inercia "Vengo de Alemania". Jhoni me explico que aunque no se sepa de historia, desde pequeños es lo normal. Y sí, tiene componente político. "Soy alemán" es para nosotros como sacar la bandera de España al balcón. Me entendéis no?

Con los italianos que conocimos
Finalmente llegó el día. Llegó el momento. Todos en la entrada y Jhoni con las maletas diciéndonos adiós. Siempre he sido de los que se guardan mucho las emociones. No me gusta nada estos momentos de tristeza. Y os aseguro que he pasado por momentos muy duros. Incluso cuando tenia 15 años tuve que despedir a la persona más importante que tenemos cada uno. Pero siempre he sabido "mantener la compostura", cosa que me parece absurda puesto que si lo sientes, ¿por qué no? Una contradicción de las mías... Pero tuve que bajar la mirada al notar que se me estaban saltando las lágrimas. Cuando Jhoni me vió, se volvió a acercar para abrazarme y ya, pues subí al cuarto y exploté a llorar. A la mañana siguiente era el turno de mi Gothier. Tela.

El día siguiente fue horrible. La habitación estaba vacía. Y la vida en la casa estaba más.... tranquila. Pero de esta tranquilidad tenebrosa. De qué falta algo. Sin duda me han marcado bastante. A decir verdad fueron como una medicina que me hacía falta cuando llegué porque no decidí hacer este voluntariado debido a que no tenía nada que hacer. Se puede decir que buscaba huir de Granada. No andaba todo bien en mi vida. Estaba algo destrozado por dentro. Y tanto el uno como el otro me han ayudado muchísimo a valorarme a mi mismo y a ser capaz de relacionarme mucho mejor. Quizás me esté poniendo algo ñoñas... pero no sabéis hasta que punta han sido importantes para mi.

En su fiesta de despedida en Totem, con Meri.

Nunca olvidaré la calidad humana que tienen y su mundo interno. Es precioso. Hemos vivido tantos momentos en estos cuatro meses que sólo me queda recordarles y pensar que tengo que hacer todo lo posible para volver a encontrarnos.

Ahora han llegado los nuevos, Enrik (España) y Paul (Francés). Mi primer pensamiento era en mantener un trato cordial. No quería volver a sentirme tan cercano con ellos por el hecho al miedo de volver a pasar por la misma situación en la despedida. Soy un dramas, pero es que lo pasé realmente mal. Ambos son simpáticos e intentan encajar en una casa que aún tiene muy presente a mis dos cabrones favoritos. Pero pensé que sería muy injusto para ellos que vienen nuevos, con ese miedo del comienzo, si estamos con ese ambiente depresivo. Así que ayer hicimos una fiesta, jugamos, charlamos y todo genial. Intentaré que comiencen a aprender italiano porque tanto Ocean como yo estamos cansados de no poder practicar más este idioma en casa. Tras el fin de semana nos cuesta en Totem poder comunicarnos en italiano.

Biliardino en Totem

Totem sigue igual de bien. Pilar, una de las enseñantes, me ha pedido hacer el taller de Feminismo con ella. Me siento muy bien que confíen en mi para ciertas tareas y evidentemente voy a trabajar duro para eso. Es cuando pienso el discurso que me dió Gothier: "Creo que eres el voluntario perfecto porque estás cambiando cosas en la asociación muy para bien. Es la primera vez que Sara se atreve a abrazar a alguien, a coger cariño a alguien y que le diga a Meri que se va a España contigo... es asombroso. Luego estás viviendo muy intensamente los momentos en casa y fuera, las fiestas. Viajas, disfrutas de Italia y te empapas de todo. Eres muy buena persona y aunque sé que tú no lo ves, eres genial". Todas esas palabras me hicieron reflexionar y pensar que a lo mejor no estoy siendo tan mierdas. Ante todo quiero transmitir la naturalidad que tengo. En Totem no soy un voluntario o enseñante para los chicos, sino un amigo confidente que les da consejos, que les informa y los ayuda en cuanto puedo. Así que estoy agradecido de poder vivir esto y encima aportar.

Una foto desde Alemania. Internacionalizando las pipas de Granada.

Bueno, eso es un resumen del resumen de todo lo vivido estos días.
Ci vediamo ragazzi.