Follow Us

martes, 23 de enero de 2018

Kaposvár: el retorno

12:00 0 Comments
Bueno, pues de vuelta en Kaposvár. Con algún kilo de más y una barba de menos (hasta que me vuelva a crecer de aquí a dos semanas), pero de vuelta al fin y al cabo. El pobre Oliver estaba muerto de aburrimiento después de dos semanas sin ver a nadie. Además, con el poco caso que le hice en los últimos posts, parece que aún me guarda algo de rencor.

La colección crece. Mis recuerdos del 2017

Las navidades las pasé bien, viendo a familia y amigos, al menos hasta que me puse enfermo. Parece que la epidemia es generalizada, por mi casa cayeron unos cuantos, y cuando llegué a la oficina me enteré de que otro medio Compass había estado enfermo: Daria con anginas, Yedigul y Murat acatarrados también, Raigo aún recuperándose de su operación (lo que no ha quitado para que fuese a Estonia por Navidad y ya esté de vuelta, alive and kicking). Pero bueno, pese a los cinco días en cama, a base de pescaíto frito, cervezas con los amigos y ratos con mi familia en la mesa camilla se pasaron todos los males. También ayudó el ordenador nuevo desde el que os escribo y la musiquita que me he comprado después de varios meses detrás de ella 😊

Aquí mis Navidades, camino de un cartoncito de choco frito con la familia

Y aquí las de Oliver. Creo que entiendo por qué no me dirige la palabra


La vuelta a Kaposvár se hizo complicada, más de lo que esperaba. Recordaba peligrosamente a la vuelta a la universidad tras las navidades de mis primeros años de carrera. Menos mal que con la experiencia se desarrolla la inteligencia emocional, y decidí pasar el primer fin de semana en Budapest con Matteo para aclimatarme de nuevo al köszönöm, szia y bocsánat. Y después de un par de sesiones de Age of Empires e Imperium, pues bueno, ya se hizo todo un poquito más fácil. Así y todo, últimamente bromeo que después de este EVS en Compass ya me podría dedicar a ser bróker en Wall Street, no creo que el nivel de estrés, caos y aglomeración sea muy diferente.

El resto ha sido recuperar ritmo, volver a los institutos, a mis partidas de ajedrez con Étienne durante la hora del almuerzo, las clases de salsa, mis estudios de húngaro, y demases. También he tenido un ratito para pasarme por la bolera y hacer una rutita de senderismo (con un frío que pelaba, pero al menos, sin nieve), empezar a ver algo de carnavales del Falla y ver un anime que me recomendó mi hermano. Y en breve espero poder volver a correr y comenzar a dar un curso de Sevillanas por aquí.



En la bolera, haciendo un poquito de Teambuilding con los compañeros turcos

Por lo demás, poco más os puedo contar, los grandes momentos aún están por llegar. Con la primavera vendrán algunas personas a visitarme, y espero también tener tiempo para hacer algún viajecito por alguno de los países vecinos. Eso sí que será una aventura, ¿no creeis?
Y por aquí lo dejo hasta dentro de un par de semanas 😉

Almuerzo con Étienne, apertura italiana. Estoy esperando a ver si me como también algún alfil para complementar el tupper de bulgur y ciruelas que hay fuera de pantalla. De todas formas al ritmo que juega el colega, harán falta tres días hasta que caiga.


Durante estas vacaciones he tenido tiempo para pensar en muchas cosas, pero creo que me quedo con los ratitos que he podido pasar con muchos de vosotros y comprobar que aunque cada vez salgo más veces de casa, seguís ahí cubriéndome la retaguardia. Sois mi ancla a la realidad, no cambiéis nunca.

sábado, 20 de enero de 2018

INTERCULTURAL PIZZA

13:23 0 Comments


Buenas tardes a todos, hace poco tiempo llegaròn unos nuevos voluntarios Italianos, una de las tardes en la que quedamos para conocernos, se nos ocurriò 
la idea de hacer alguna dinàmica para conocernos mejor. Todos sabemos que con el estòmago lleno se hacen mejores migas. Asi que nos propusimos hacer pizzas para todos nosotros. Asi que nos pusimos manos a la obra.




jueves, 18 de enero de 2018

EUROP@MIGA

13:09 0 Comments


Hola a todos, hoy vengo a hablaros del nuevo proyecto que tenemos por aquí entre manos. Se trata de un campamento para personas entre 14 y 18 años, con una duración de 2 días de mínimo y 3 de máximo.
Hemos optado por empezar con algo corto, como dos días y más adelante iremos viendo como funciona. Europ@miga es el nombre del campamento, en el cual trabajaremos los siguientes apartados; Promover un lenguaje Intercultural en un contexto diferente, practicar y mejorar el inglés y desarrollo personal de habilidades
y competencias. 

Todavía no tenemos una fecha exacta de salida, pero esperemos que sea pronto
aún seguimos trabajando en ello y ya nos queda poco.

martes, 16 de enero de 2018

LAVANDO A LOUÇA

12:10 0 Comments

Buenas noches a todos, hoy os quería enseñar una 
parte de mi trabajo que normalmente hago. Se llama
así porque significa lavar platos, si eso mismo lavar platos.
Desde hace un mes más o menos, en la cocina había falta de 
personal, por temas del centro, vacaciones...
Allí tengo una gran compañera de trabajo que se llama Tina,
de origen francés pero viviendo en Portugal más de 20 años.
En el momento que la ví apurada, me acerqué a echarle una mano.
Desde ese día me he vuelto un especialista; atentos y miren.

Sí todos en esta vida, nos ayudáramos entre todos,
un poquito, con lo que pudiésemos día a día nadie tendría penurias
ni hambre.

sábado, 13 de enero de 2018

Así se acaba un año en Hungría

4:32 0 Comments

Los primeros días de Diciembre los paso en Budapest, me despido de la ciudad con una visita rápida al restaurante Mave Tor y me dirijo a la preciosa estación de Keleti para otra triste despedida. No sabiendo por cuanto tiempo, el último abrazo me gustaría conservarlo como una foto y poder revivirlo al mirarla.
En casa me esperan mis compañeros, esta nueva familia extendida que sabe que estaré un poco triste y hambrienta y me han dejado un chapati en la mesa para cuando llegue. También hay nuevos compañeros, trece nuevos voluntarios de Turquía.
El primer fin de semana de Diciembre tenemos una actividad en el Centro Cultura Agora para los hijos de los trabajadores del teatro, es la actividad con niños más pequeños que hemos hecho hasta ahora. Hay un Papa Noel que les lee un cuento, hacemos pinta caras y origami con la temática de Navidad.
Es un mes lleno de eventos especiales por Navidad, vamos al Centro Comercial Plaza, esta vez también hay un Papa Noel real con el que los niños se hacen fotos, actividades creativas y como siempre pinta caras, ese suele ser mi puesto. Esta vez tenemos tambien a dos chicas húngaras que vienen a cubrir sus horas obligatorias de voluntariado para poder graduarse en el instituto. Pinto muchas caras y brazos de niños inquietos y me hago una foto con Papa Noel. 
Este mes fuimos a Durázcky dos veces por semana, como el equipo ha crecido tanto podemos cubrir muchas actividades, por otro lado podemos ir menos veces, porque hay que dejarles hueco a los nuevos, por eso he ido menos al hogar de mujeres este mes. ahora en este colegio de educación primaria para niños con necesidades especiales impartimos dos tipos de actividades; deportivas y creativas. Los niños siempre nos reciben con entusiasmo y da gusto ir. Siempre preguntan por nuestros países de origen y quieren contarnos sus cosas, las profesoras nos ayudan a comunicarnos con los alumnos y eso es muy agradable. En una de las clases Rita, la profesora nos comentaba que dos de sus alumnos tienen un CI superior a 130, hablando con Manon nos dimos cuenta que en verdad sus capacidades son muy diferentes no podemos hacer solo un tipo de ejercicios con ellos, es por eso que nos gustaría reunirnos en Enero con los profesores para proponer implantar el programa de Inteligencias Múltiples en el Colegio.
El 5 de Diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntario en la calle, regalando abrazos y cantando en el escenario que han puetso en la plaza a causa de Navidad.
Siguiendo con las activiades navideñas nos dirigimos a un cole el mismo dia que viene Papa Noel aqui: el 6 de Diciembre, con presentaciones en powerpont sobre cómo las celebramos nosotros, vamos representantes de Lituania, Italia y España y al acabar las presentaciones hacemos grupos de conversación en inglés con ellos y nos quedamos a comer en el colegio.

Para mi el gran evento de este mes ha sido la tarde española. Álvaro y yo dedicamos horas a preparar el picoteo, compramos ingredientes calculando el presupuesto con que contábamos y cocinamos comida típica española, él me enseñó a bailar, dibujamos un gran mapa del país, escogimos el vídeo y el material que usaríamos para captar la atención del publico y a la vez acercarles un poco nuestra cultura, hice un photocall de sevillanos y los demás voluntarios nos ayudaron a hacer banderillas con los colores de la bandera y a decorar el local. Incluso arreglé un vestido de sevillana que había en la oficina para ponérmelo y que lo vieran.
El evento trajo a mucha gente a la oficina, quizás demasiada, quizás habría que haber pedido confirmar asistencia y no aceptar más del aforo.
A pesar de las interrupciones de la presidenta de Compass pudimos llevar a cabo el programa, con alguna que otra improvisacion para satisfacer lo que ella iba considerando. Lo cual me hizo sentir menospreciada en el trabajo. Y el publico, segun me comentaron a la salida, lo vio como una falta de respeto y de profesionalidad. No obstante recibimos bastantes felicitaciones y en lo personal estoy satisfecha con el resultado. En el futuro pediré que se compruebe el programa unos dias antes para evitarnos imprevistos.
También fue el mes de mi cumpleaños, de recibir sorpresas que durarían toda la "cumplemana", de hacer cena en casa con muchos globos, recibir queso manchego real español :D, vino, un reno de peluche, una postal firmada por todos y un marcapáginas oficial de motherfucker.
Pude ir a Agora a presentar las Navidades españolas a varios grupos de institutos, junto con las alemanas, de Países Bajos y belgas.
Son los útimos días de Kübra, mi adorable compañera de piso, cantante de música japonesa, amante de los perros y buena cocinera, que en un mes nos ha ganado el corazón a todos, y se ha pateado media Europa ella sola con su mochila negra.

Mert, Ola, Dominik y yo comimos tartas de cumpleaños y nos fuimos a patinar sobre hielo en la pista de Kaposvár, fue guay encontrarnos con el técnico del teatro de Szekszárd y su hija, poder practicar el giro con cambio de sentido y ver como Mert se caía menos de diez veces.



El 18 de Diciembre hicimos la fiesta de Navidad solo para personal de Compass en la oficina, los intercambios del amigo invisible y mucha comida, aqui la foto de grupo:


Un día mas tarde mis compañeros Mert, Yunus y Enrico se van rumbo a España y hacemos la despedida en la estación todo lo trágica que podemos que continua parte de su viaje exclusivamente a base de gifts.
El último evento de Diciembre es en Duráczky, el cole para niños con diferentes capacidades, alli mezclamos colorear con origami y la temática de Navidad sin saber muy bien cuántos grupos vendran, nos llega el material por los pelos.
Y ya llega mi vuelta a España, el viaje a Budapest, la comida con Marton en ese ruin bar tan chulo con menú vegetariano, el vuelo con tres bebés llorones en la fila de atrás, la llegada a un chigre madrileño donde pude tomar cañas y hablar con la camarera un buen rato mientras en la tele comentaban el escrutinio de las elecciones catalanas. La noche en Madrid y la mañana cocinando con Ariel leyendo el horóscopo en portugués y la oferta de trabajar en sushi en bici. La vuelta a Asturias en blablacar, la primera vez de ver montañas en cuatro meses, llegar a casa, abrazar a mis padres, pasar el tiempo con mi primo Ángel, tomar cervezas en terrazas con mis amigos, pasear con mi amiga Sara, pasar días en el pueblo con mi abuela y otros con la familia paterna, abrir los regalos de navidad, comer con mis padres y lucia.